.status-msg-wrap {visibility:hidden;display:none;}

24 de marzo de 2016

LA PUBLICIDAD Y LA METÁFORA VISUAL


  La publicidad es una forma de comunicación que tiene como finalidad informar y persuadir a los destinatarios para que conozcan, adquieran y recuerden determinados productos o actúen de determinada manera.


Funciones de la publicidad


  De la misma forma que los objetivos de la publicidad son muchos y los medios son cada vez mas variados (impresos, sonoros, audiovisuales, multimedia) el lenguaje también se complica, mediante las distintas relaciones entre imágenes y textos o el uso de figuras literarias en las imágenes con el fin de enriquecer o repetir los mensajes de forma sutil. 



  En el mundo del arte, la figura literaria que mas se utiliza - por parte de los surrealistas- es la METÁFORA VISUAL que consiste en relacionar dos imágenes que aparentemente no tienen nada en común, para transmitir un significado nuevo. 



"El violín de Ingres" de Man Ray ( 1924)
Imagen
"El hijo del hombre" de René Magritte ( 1964)

   En el mundo del cómic las metáforas visuales son un recursos propios para expresar ideas por medio de una imagen estereotipada:

Una bombilla representa un idea y un serrucho representa un sueño profundo

  Para crear metáforas visuales debemos tener en cuenta tanto la estructura formal de las imágenes como las relaciones entre significados que podemos establecer.






Imprescindibles: la fotografía de Chema Madoz y el diseño de Isidro Ferrer



No hay comentarios :

Publicar un comentario