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27 de marzo de 2016

CLASIFICACIÓN DE LAS IMÁGENES

  Una de las razones por la que vivimos rodeados de imágenes es que solo en los dos últimos siglos se han inventado la mayoría de los instrumentos y técnicas para crear y difundir imágenes (la fotografía, el cine, la televisión, el vídeo, la fotocopiadora , el ordenador, o el teléfono móvil). Para ordenar este mundo visual que nos rodea podemos actuar desde distintos enfoques:

1. SEGÚN SU MATERIALIDAD 

 - IMÁGENES NATURALES: son las imágenes que registramos en nuestra retina y procesamos con nuestro sistema de percepción visual. Poseen el mayor grado de realismo y necesitan tener delante el modelo para producirse.




 - IMÁGENES MENTALES ( EIDÉTICAS): son las imágenes intangibles (sin soporte físico) de los sueños, las alucinaciones, los recuerdos, las ensoñaciones y las ideas que existen en nuestro cerebro. Toman como referencia la realidad pero no necesitan tener el estímulo visual delante para producirse.


Imagen onírica

Imágenes eidéticas

 - IMÁGENES CREADAS: son las imágenes producidas por la manipulación de herramientas (gráficas o plásticas) sobre soportes (bidimensionales o tridimensionales) con un fin expresivo. Dentro de este grupo estarían todas las técnicas artísticas de dibujo, pintura, escultura y grabado. Se caracterizan y valoran por su exclusividad y autenticidad. Poseen distintos niveles de realismo y se pueden producir en ausencia del modelo.


"La Gioconda" de Leonardo da Vinci

"El hombre que camina" de Alberto Giacometti


Dibujo a lápiz


 - IMÁGENES REGISTRADAS: son las imágenes creadas a través de medios técnicos (cine, televisión, ordenador, fotografía, impresión) y se caracterizan por su capacidad de reproducción a partir del original.


Fotografía digital pixelada

Trama de imagen impresa

2.  SEGÚN SUS FUNCIONES

  Si tenemos en cuenta el uso que damos a las imágenes, podemos clasificarlas en cuatro grandes grupos:
- COMUNICATIVAS. En función del tipo de mensaje que transmiten se dividen a su vez en: INFORMATIVAS (fotografía periodística), EXPRESIVAS (fotografías personales), IDENTIFICATIVAS (logotipos, anagramas y marcas de empresa), INDICATIVAS (señales y pictogramas, emoticonos),TÉCNICAS ( mapas, planos, perspectivas, esquemas gráficos, símbolos técnicos), REPRESENTATIVAS (símbolos) Y CONMEMORATIVAS (carteles).  
- EXHORTATIVAS. Son las imágenes que nos interpelan a hacer algo: desde adquirir un producto, hasta seguir una conducta determinada. Son todas las imágenes publicitarias en los distintos medios ( anuncios impresos, en vallas, en mupis, packaging de los productos, anuncios en la red, en televisión o en el cine, carteles de campañas educativas).
- NARRATIVAS. Son las imágenes que cuentas historias con medios visuales (cómic y fotonovela) o audiovisuales ( filmes, películas de animación y documentales del cine, reportajes, series, dibujos animados y películas de televisión, vídeos personales o divulgativos).
- ESTÉTICAS. Son las imágenes artísticas, que transmiten emociones e interpretaciones de la realidad. En función del medio utilizado se dividen en bidimensionales ( pintura, dibujo, fotografía artística y grabado) y tridimensionales ( escultura y relieve).Si atendemos a las técnicas utilizadas podríamos hablar pinturas al óleo, acuarelas, acrílicos, collages, ensablajes, tallas en piedra, madera o metal, dibujos a carboncillo, grafito, tinta o lápices de colores, fotomontajes, fotocollages, modelados con arcilla, yeso, resinas sintéticas, xilografías, grabados a punta seca, litografías, etc.
- RECREATIVAS. Son las imágenes que nos permiten interactuar con ellas ( juegos de ordenador o de la consola y aplicaciones del móvil).

  Podemos jugar con las funciones de las imágenes, mezclándolas entre si  o modificando su contexto especifico para transmitir nuevos mensajes visuales sin duda sorprendentes. Un fantástico ejemplo es el cortometraje animado francés "Logograma" ganador de un Oscar en 2010 y un César en 2011.






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