Existen tantos fenómenos perceptivos como sentidos tenemos. Así, hablamos del proceso de percepción por el tacto, el proceso de percepción por el gusto, el proceso de percepción por el olfato, el proceso de percepción por el oído o el proceso de percepción por la vista.
Proceso fisiológico de la percepción visual |
Aunque los procesos de percepción en general, son automáticos, resultan mas complejos de lo que en principio pudieran parecer. Por una parte, no necesitamos tener siempre el estimulo delante: podemos "recordar" un sabor o un olor, podemos "crear" imágenes mentales cuando imaginamos algo o cuando soñamos. Por otra parte, los sentidos son a menudo sensaciones subjetivas: delante de una cuadro interpretaremos cosas diferentes en función de nuestros gustos, experiencias y conocimientos, los colores tendrán significados distintos según la cultura que hayamos recibido. Por otra parte no reparamos en ello, los colores, los tamaños, los volúmenes, las distancias, los contornos, el movimiento, etc, son sensaciones mentales subjetivas creadas por nuestro cerebro para ayudarnos a desenvolvernos en un mundo lleno de objetos. Si tomamos como ejemplo la "sensación de color", ninguno de nosotros podría creer que un color "salta" desde el objeto, se mete en nuestra retina, atraviesa el nervio óptico y llega hasta el cerebro. En este sentido existe una fase muy importante de interpretación, condicionada por la edad y los conocimientos, la inteligencia, el estado emocional, las necesidades, las motivaciones y la cultura recibida.
Otras características de los procesos de percepción tienen que ver con que son selectivos en la medida que no podemos percibir todo al mismo tiempo y temporales en cuanto que evolucionan en cada individuo y se manifiestan durante un tiempo limitado.
La percepción visual nos permite tener una representación mental de lo que nos rodea, es el sentido que mas información aporta y el único que nos ofrece datos sobre objetos que se encuentran a una distancia considerable.
Para organizar la gran cantidad de estímulos visuales que nos rodean distinguimos distintos niveles:
NIVEL 1: LA FIGURA Y EL FONDO
1.1. PRINCIPIOS DE LA PERCEPCIÓN DE FIGURA Y FONDO
- Toda superficie cerrada y de menor tamaño se percibe como figura
- El fondo no tiene forma y se sitúa por detrás de la figura.
- La figura es mas reconocible y se recuerda mejor que el fondo.
- Los contornos pertenecen a la figura.
- El contraste ( de tamaño, de color, de textura, de líneas, etc) con el fondo es condición que refuerza la idea de figura.
1.2. INTERRELACIONES ENTRE LA FIGURA Y EL FONDO
En la relación de la figura y el fondo podemos establecer distintas posibilidades:
Figura simple y fondo simple |
Figura simple y fondo complejo |
"Maya con muñeca y caballito" de Picasso (1938) Figura compleja y fondo simple |
"El saco de café" de Juan Gris (1920) Figura compleja y fondo complejo |
1.3. ILUSIONES ENTRE FIGURA Y FONDO
El cerebro no puede interpretar al mismo tiempo un objeto como figura y como fondo. En el juego visual de delimitar qué es la figura y qué es el fondo nos encontramos con obras de pioneros como el pintor surrealista René Magritte que aplicaba a las figuras atributos del fondo o el dibujante holandés Maurits Cornelius Escher que practicaba con teselados de base geométrica para crear mutaciones de formas.
"La gran familia" de Magritte ( 1963) |
"Metamorfosis III" de Escher ( 1967) |
Figura y fondo ambiguos en una campaña de Coca-Cola para promocionar un nuevo envase de material vegetal |
Portada de libro del diseñador israelí Noma Bar |
NIVEL 2: LA PERCEPCIÓN DE LA FORMA
2.1. LAS LEYES DE LA PERCEPCIÓN VISUAL
Según estudios de psicología de la percepción - escuela alemana de la Gestalt a principios del siglo XX- cuando procesamos en nuestro cerebro formas confusas, incompletas o complejas, elegimos como respuesta aquella más sencilla posible: la forma cerrada, agrupada, reconocible o regular. Este principio se conoce como ley de la "pregancia" o de la "buena forma" y se manifiesta a través de una serie de leyes visuales que actúan como respuestas universales por encima de estímulos cambiantes y aislados. Son las llamadas leyes de la percepción visual o leyes de la Gestalt que aunque se enumeran por separado, no actúan de forma independiente.
-Ley de la simplicidad: tendemos a ver como formas aquellos esquemas que nos resultan mas sencillos y regulares.
-Ley de la continuidad: tendemos a crear formas continuas ante elementos que siguen una misma dirección y orientación.
-Ley del cerramiento: tendemos a completar las figuras de contornos incompletos.
Las leyes de la Gestalt también son un recurso muy utilizado en el campo de la publicidad:
Ley de la simplicidad para presentar un festival de gastronomía y bebida |
Ley de la continuidad para simular el logo de la marca |
Ley de la familiaridad para anunciar comida rápida |
Ley del cerramiento para dibujar el logo de la marca |
Ley de la semejanza para dibujar el producto |
Ley proximidad para mostrar los distintos productos de una marca |
2.2.ALGUNAS ILUSIONES DE LAS FORMAS
Se producen porque llega al cerebro información equívoca de manera que aunque conocemos el "efecto" este no se anula. En las ilusiones participan casi siempre dos estímulos: uno que induce a la ilusión y otro que la refleja.
"Ilusión de Hering" |
"Ilusión de Ehrenstein" |
"Ilusión de Müller-Lyer" |
"Ilusión de Judd" |
NIVEL 3: LA PERCEPCION DEL ESPACIO Y EL VOLUMEN
3.1. LAS CONSTANTES PERCEPTIVAS
Nuestro cerebro percibe los objetos con una serie de cualidades permanentes aunque en nuestra retina sus imágenes estén cambiando constantemente. Así por ejemplo, podemos comprender que una figura alejada se vea mas pequeña que otra por efecto de la perspectiva o que un plátano siga siendo amarillo aunque se ilumine con luz roja. Las leyes que permiten establecer las propiedades inmutables de los objetos se denominan constantes perceptivas y posibilitan que el mundo se presente de forma estable y predecible. Las principales constantes que se producen son:
-Constancia de forma: permite entender conceptos para representar el volumen como la convergencia de líneas, la oblicuidad, el traslapo o el escorzo.
Convergencia de líneas hacia dos puntos de fuga |
Traslapo de figuras por efecto del ángulo de visión |
Entendemos una puerta que se dibuja como un trapecio |
Escorzo de un dedo |
-Constancia de tamaño: permite entender conceptos para representar el espacio.
A medida que nos alejamos las figuras se ven mas pequeñas |
Experimentar con la constancia del tamaño nos permite crear efectos visuales |
-Constancia de color: permite entender conceptos espaciales como la perdida de nitidez de los colores mas alejados (perspectiva aérea) o entender el claroscuro como un recurso gráfico para representar la tridimensionalidad de los objetos.
Perspectiva aérea en un paisaje |
3.2. ILUSIONES DE VOLUMEN
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"Escalera de Penrose" |
3. Figuras anamorficas: son imágenes distorsionadas que nos fuerzan a adoptar un determinado punto de vista tanto para dibujarlas como para observarlas. Los primeros experimentos con figuras anamorficas se conocen desde el Renacimiento.
Julian Beever es un artista que pinta en la calle y sorprende a los viandantes con sus imágenes en 3 dimensiones.
"Los embajadores" de Hans Holbein (1533) |
El artista Alessandro Diddi crea dibujos que parecen cobrar vida en el papel.
"La cueva" de Julian Beever en una calle de Bélgica |
Dibujo de Alesandro Diddi |
Saber mas de ilusiones
NIVEL 4: LA PERCEPCIÓN DEL COLOR
4.1. ILUSIONES DE COLOR
El color es una de los estímulos visuales mas relativos que existen, hasta tal punto que ningún color puede ser evaluado al margen de su entorno. Las variaciones de las cualidades del color (tono, saturacion e intensidad) en función del color que le rodea se denominan constaste simultaneo. Los impresionistas fueron pioneros en el uso de los colores yuxtapuestos.
Los colores de los cuadrados pequeños son iguales en cada fila |
Otras variaciones en la percepción del color se producen cuando las cualidades de un color observado durante cierto tiempo, se manifiestan en otro color que vemos posteriormente. Es lo que se conoce como contraste sucesivo.
Si miramos los discos superiores durante cierto tiempo |
Si observamos durante 20 segundos la cruz blanca y |
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