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30 de marzo de 2016

COMO MIRAR UN CUADRO


Todas las imágenes(pintura, escultura, fotografía, anuncio publicitario, vídeo, etc)tienen dos niveles de lectura: por un lado la lectura objetiva donde se enumeran y describen los elementos que parecen en ellas y por otro la lectura subjetiva, donde se realizan valoraciones e interpretaciones de esos elementos a partir de experiencias y conocimientos previos que tenemos. La lectura objetiva es similar para todas las personas que observan una imagen mientras que la lectura subjetiva es diferente en cada persona y depende de la edad, de la cultura y del contexto donde se lea. 
  Cuando miramos un cuadro, igual que cuando escuchamos una canción, experimentamos sensaciones de todo tipo. A veces nos sorprendemos con los colores y las formas, otras veces la imagen nos recuerda algo que hemos vivido o incluso nos hace sentir cierta alegría o quizás nos pone tristes o nos produce rechazo...Todo ello viene a confirmar que no es necesario "entender de pintura" para disfrutarla en su dimensión emocional.

"Saturno devorando a sus hijos" de Francisco de Goya


"Baño" de Juaquín Sorolla


"El beso" de Gustav Klimt


Resultado de imagen de picasso la tragedia
"La tragedia" de Pablo Picasso 

  Existen sin embargo, una serie de elementos que nos pueden ayudar a desvelar los "trucos" que emplean los artista para captar nuestra atención y dar un sentido global a las imágenes. Se trata de cuestiones sencillas que nos van a permitir valorar con cierto criterio la calidad plástica de una pintura .

-ELEMENTOS FORMALES:




- LAS UNIDADES VISUALES: uso del punto(como elemento protagonista o como elemento de sombreado), uso de la línea (como elemento explicito que señala direcciones y por tanto movimiento, como trazo o grafismo de contorno en los dibujos o como elemento de sombreado) y uso del plano (como mancha plana o modulada, como elemento de sombreado o como forma explicita en la imagen con forma orgánica o geométrica).


"Composición VIII" de Wassily Kandinsky


"Noche estrellada" de Vicent van Gogh 


- EL CENTRO VISUAL: es el elemento de mayor importancia en la imagen(por su diferente tratamiento y tamaño o por su ubicación en el campo visual). 

- LA COMPOSICIÓN: es fórmula con la que se establece la unidad y el equilibrio de la imagen (simetría artística o geométrica), el esquema de lectura (en aspa, circular, triangular, diagonal, radial, axial, horizontal, etc) y las sensaciones que se transmiten con determinados ordenamientos(dinamismo o estatismo).


"Pantocrátor" en el ábside de San Clemente de Tahull ( Lérida)


 "La Creación de Adán" de Miguel Ángel ( fragmento de la Capilla Sixtina)  

- EL COLOR: tenemos en cuenta si los colores son identificativos o fantásticos, si se plantea una estructura cromática dominante (de armonía o de contraste)y las sensaciones que transmiten el uso de determinados colores(saturados, cálidos, etc). Si las TEXTURAS son un elemento importante en la imagen, habría que definir entonces su naturaleza (táctil o visual) y su finalidad (expresiva o imitativa con lo representado).

"Tres árboles" de André Derain


- LAS PROPORCIONES: tienen que ver con el estilo de dibujo (si es realista  e imitativo o figurativo y expresivo (con tamaños gigantes o  tamaños reducidos o desproporciones entre las partes).En otros casos las proporciones pueden ser meramente constructivas ( si responden a algún cánon de medida).  


"Objetos personales" de René Magritte



"Retrato de muchacha" de Amedeo Modigliani


"Mona Lisa" de Fernando Botero


- LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO: analizamos si se trata de una espacio plano o por el contrario esta sugerido (mediante algún tipo de perspectiva (geométrica, aérea), mediante superposición y traslapo de formas o mediante gradación de tamaños.


"La habitación roja" de Henri Matisse


"El grito" de Edgar Munch


- LA REPRESENTACIÓN DEL VOLUMEN: valoramos si se sugiere tridimensionalidad en los personajes y objetos, con el uso de colores modulados, claroscuro o mediante la representación explicita de sombras propias y arrojadas.



"Bodegón con manzanas" de Paul Cézanne


"Bodegón con manzanas" de Juan de Zurbarán


   El mayor nivel de lectura de un cuadro  tiene que ver con la correcta comprensión del significado que transmite y su valoración dentro del mundo del arte, pero son cuestiones demasiado difíciles: no tenemos grandes conocimientos de épocas históricas, ni de iconografía, ni de autores ni de obras. ¿Quiere decir que no podemos interpretar y opinar sobre el mensaje de una imagen mas allá de los que nos gusta o nos hace sentir? Aquí es donde debemos tener en cuenta aquellos elementos que identifican la obra, los que describen detalladamente los contenidos y los que definen su estilo. Todos ellos nos van a permitir emitir juicios de valor con cierto fundamento.

-ELEMENTOS DE SIGNIFICADO:



- IDENTIFICACIÓN DE LA OBRA: fecha, autor, técnica y dimensiones.
- IDENTIFICACIÓN DEL TEMA: retrato, bodegón, paisaje, escena costumbrista, religiosa, mitológica, fantástica o histórica.
- DESCRIPCIÓN DETALLADA: de los personajes, los objetos y el entorno de la imagen, destacando aquellos elementos que llamen la atención (por ser los de mayor importancia en la imagen o por tener un significado propio) .
- ESTILO DE LA IMAGEN: si es una imagen realista y por tanto con un sentido descriptivo o si es una imagen figurativa y por tanto expresiva o si es una imagen abstracta que busca la reflexión y la crítica.


LA ALEGRÍA DE VIVIR DE HENRY MATISSE
















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