Todas las imágenes(pintura, escultura, fotografía, anuncio publicitario, vídeo, etc)tienen dos niveles de lectura: por un lado la lectura objetiva donde se enumeran y describen los elementos que parecen en ellas y por otro la lectura subjetiva, donde se realizan valoraciones e interpretaciones de esos elementos a partir de experiencias y conocimientos previos que tenemos. La lectura objetiva es similar para todas las personas que observan una imagen mientras que la lectura subjetiva es diferente en cada persona y depende de la edad, de la cultura y del contexto donde se lea.
Cuando miramos un cuadro, igual que cuando escuchamos una canción, experimentamos sensaciones de todo tipo. A veces nos sorprendemos con los colores y las formas, otras veces la imagen nos recuerda algo que hemos vivido o incluso nos hace sentir cierta alegría o quizás nos pone tristes o nos produce rechazo...Todo ello viene a confirmar que no es necesario "entender de pintura" para disfrutarla en su dimensión emocional.
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"Saturno devorando a sus hijos" de Francisco de Goya |
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"Baño" de Juaquín Sorolla |
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"El beso" de Gustav Klimt |
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"La tragedia" de Pablo Picasso
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Existen sin embargo, una serie de elementos que nos pueden ayudar a desvelar los "trucos" que emplean los artista para captar nuestra atención y dar un sentido global a las imágenes. Se trata de cuestiones sencillas que nos van a permitir valorar con cierto criterio la calidad plástica de una pintura .
-ELEMENTOS FORMALES:
- LAS UNIDADES VISUALES: uso del punto(como elemento protagonista o como elemento de sombreado), uso de la línea (como elemento explicito que señala direcciones y por tanto movimiento, como trazo o grafismo de contorno en los dibujos o como elemento de sombreado) y uso del plano (como mancha plana o modulada, como elemento de sombreado o como forma explicita en la imagen con forma orgánica o geométrica).
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"Composición VIII" de Wassily Kandinsky |
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"Noche estrellada" de Vicent van Gogh |
- EL CENTRO VISUAL: es el elemento de mayor importancia en la imagen(por su diferente tratamiento y tamaño o por su ubicación en el campo visual).
- LA COMPOSICIÓN: es fórmula con la que se establece la unidad y el equilibrio de la imagen (simetría artística o geométrica), el esquema de lectura (en aspa, circular, triangular, diagonal, radial, axial, horizontal, etc) y las sensaciones que se transmiten con determinados ordenamientos(dinamismo o estatismo).
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"Pantocrátor" en el ábside de San Clemente de Tahull ( Lérida)
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"La Creación de Adán" de Miguel Ángel ( fragmento de la Capilla Sixtina) |
- EL COLOR: tenemos en cuenta si los colores son identificativos o fantásticos, si se plantea una estructura cromática dominante (de armonía o de contraste)y las sensaciones que transmiten el uso de determinados colores(saturados, cálidos, etc). Si las TEXTURAS son un elemento importante en la imagen, habría que definir entonces su naturaleza (táctil o visual) y su finalidad (expresiva o imitativa con lo representado).
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"Tres árboles" de André Derain |
- LAS PROPORCIONES: tienen que ver con el estilo de dibujo (si es realista e imitativo o figurativo y expresivo (con tamaños gigantes o tamaños reducidos o desproporciones entre las partes).En otros casos las proporciones pueden ser meramente constructivas ( si responden a algún cánon de medida).
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"Objetos personales" de René Magritte |
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"Retrato de muchacha" de Amedeo Modigliani |
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"Mona Lisa" de Fernando Botero |
- LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO: analizamos si se trata de una espacio plano o por el contrario esta sugerido (mediante algún tipo de perspectiva (geométrica, aérea), mediante superposición y traslapo de formas o mediante gradación de tamaños.
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"La habitación roja" de Henri Matisse
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"El grito" de Edgar Munch |
- LA REPRESENTACIÓN DEL VOLUMEN: valoramos si se sugiere tridimensionalidad en los personajes y objetos, con el uso de colores modulados, claroscuro o mediante la representación explicita de sombras propias y arrojadas.
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"Bodegón con manzanas" de Paul Cézanne
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"Bodegón con manzanas" de Juan de Zurbarán |
El mayor nivel de lectura de un cuadro tiene que ver con la correcta comprensión del significado que transmite y su valoración dentro del mundo del arte, pero son cuestiones demasiado difíciles: no tenemos grandes conocimientos de épocas históricas, ni de iconografía, ni de autores ni de obras. ¿Quiere decir que no podemos interpretar y opinar sobre el mensaje de una imagen mas allá de los que nos gusta o nos hace sentir? Aquí es donde debemos tener en cuenta aquellos elementos que identifican la obra, los que describen detalladamente los contenidos y los que definen su estilo. Todos ellos nos van a permitir emitir juicios de valor con cierto fundamento.
-ELEMENTOS DE SIGNIFICADO:
- IDENTIFICACIÓN DE LA OBRA: fecha, autor, técnica y dimensiones.
- IDENTIFICACIÓN DEL TEMA: retrato, bodegón, paisaje, escena costumbrista, religiosa, mitológica, fantástica o histórica.
- DESCRIPCIÓN DETALLADA: de los personajes, los objetos y el entorno de la imagen, destacando aquellos elementos que llamen la atención (por ser los de mayor importancia en la imagen o por tener un significado propio) .
- ESTILO DE LA IMAGEN: si es una imagen realista y por tanto con un sentido descriptivo o si es una imagen figurativa y por tanto expresiva o si es una imagen abstracta que busca la reflexión y la crítica.
LA ALEGRÍA DE VIVIR DE HENRY MATISSE
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