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25 de marzo de 2016

EL LENGUAJE VISUAL Y LOS NIVELES DE ICONICIDAD


  Si hay un elemento determinante en cualquier proceso de comunicación es el código o lenguaje que tanto el emisor como el receptor debemos conocer y compartir para poder entendernos. Existen muchas clasificaciones del lenguaje. Si nos fijamos en el contexto, podemos hablar del lenguaje natural que utilizamos de forma intuitiva en nuestra vida cotidiana y que conocemos por el hecho de pertenecer a un país o grupo social. El lenguaje artificial es el lenguaje propio de disciplinas y grupos concretos ( jurídico, científico, médico, informático, etc). Si tenemos en cuenta los canales de transmisión podemos diferenciar ente personales, donde la comunicación es directa ( voz a voz)  y masivos,donde la comunicación esta  mediatizada por la tecnología ( prensa, radio, televisión, informática, cine). Si atendemos a los signos que utilizamos en la comunicación podemos diferenciar el lenguaje fonético, el kinésico, el icónico, el musical, el sistema braille o el lenguaje escrito

Signos verbales e icónicos
  La principal característica de los signos utilizados en los distintos lenguajes es que poseen una doble lectura: 
 - El significante: que percibimos por los sentidos ( letras, lineas, colores, gestos, sonidos...)
 - El significado: que interpretamos en nuestra mente ( ideas, emociones o conceptos que representan aquellos colores,líneas, letras, sonidos... ). 


Estructura de los signos verbales e icónicos
  En el signo icónico, significado y significante están mas ligados entre si: mientras que una misma palabra "manzana" puede expresar distintos conceptos ( "tentación", "salud", "fruto"), las "distintas imágenes de una manzana" expresan ideas concretas ( "pecado" si aparece junto a una serpiente, "saludable" si se muestra fresca con gotas de agua, "fruta" si aparece en un árbol, etc). Por eso el lenguaje de las imágenes es mas universal que otros lenguajes- los pictogramas son un claro ejemplo- y por eso podemos diferenciar entre imágenes REPRESENTATIVAS y SIMBÓLICAS, a medida que van perdiendo parecido con la realidad.

De la imagen representativa al símbolo

Partiendo de la idea de que la imagen es siempre una representación de la realidad, podemos establecer los distintos grados de parecido con aquella como los NIVELES DE ICONICIDADEn el mundo de la pintura y la escultura se diferencian tres grandes niveles de iconicidad que se identifican con los estilos artísticos en su sentido más genérico: REALISMOFIGURACIÓN y ABSTRACCIÓN.
En el mundo de la imagen los niveles de iconicidad se multiplican a medida que se multiplican las formas de representación de un mismo objeto:



Niveles de iconicidad de distintas representaciones de una manzana






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