.status-msg-wrap {visibility:hidden;display:none;}

29 de agosto de 2013

El pensamiento visual : los mapas mentales (Parte I)

  Un mapa mental es una estrategia mnemotécnica donde por medio de una estructura jerárquica se representan conceptos relacionados. Se desarrolla alrededor de una palabra o texto en el centro, para luego mediante líneas o /y flechas, derivar ideas (representadas con enunciados, palabras clave, imágenes, colores o símbolos).El sentido de estas líneas puede ser horario o anti-horario. 



Cinco características fundamentales de los mapas mentales:
  • La idea, el asunto o el enfoque principal que se simboliza en una imagen central.
  • Los temas principales que irradian de la imagen central como “bifurcaciones”.
  • Las bifurcaciones incluyen una imagen o palabra clave en su línea asociada.
  • Los temas secundarios se representan como “ramas” derivadas de la bifurcación oportuna.
  • Las bifurcaciones forman una estructura de nodos conectados.
  Los mapas mentales se incluyen dentro de las técnicas de pensamiento creativo ( para generar ideas y definir problemas). Más concretamente, dentro de las fórmulas de pensamiento visual donde además de mostrar la información de forma irradiante (siguiendo conexiones tal y como hace nuestro cerebro), permiten un tratamiento estético y personalizado que lo hace todo más atractivo. De esta forma la información es procesada y recordada también de forma más fácil y rápida: a golpe de vista. Estos son los elementos que diferencian un mapa mental visual de un mapa mental conceptual como son los esquemas, donde solo se utiliza texto.

    El valor de los mapas mentales

    Son uno de los métodos más eficaces -tanto a nivel individual como en grupo-para generar ideas y proyectos, estructurar procesos de creación y organización, gestionar el conocimiento y optimizar el estudio :
    • Ayudan a la capacidad del cerebro para concentrarse.
    • Destacan la esencia del material.
    • Destacan visualmente el orden relativo de la información.
    • Facilita la visión de las conexiones entre las ideas.
    • Incentivan la confianza en nuestra capacidad de aprender.

    Técnicas para hacer mapas mentales

    Podemos hacer mapas mentales en cualquier  papel con todos los elementos que podemos utilizar y podríamos hacer mapas mentales únicamente con dibujos mediante conceptogramas que representen ideas...


    Para que la tarea resulte más atractiva y también más profesional, contamos con interesantes programas para comprar, descargar e incluso trabajar online. Estos últimos son una buena manera de comenzar en el mundo de los mapas mentales con resultados  buenos e interfaces fáciles e intuitivas y además, solo tenemos que registrarnos:


    Permite funcionar en modo demo y guardar el mapa como una imagen mediante captura de pantalla,  permite el trabajo colaborativo en tiempo real, adición de notas e imágenes, clasificación mediante etiquetas, incrustación de iconos, enlaces, contiene una galería de mapas para inspirarnos, guardar por temas, etc. Es una herramienta sencilla aunque para mi gusto no demasiado atractiva.






    Además de compartir la mayoría de las funciones  anteriores permite insertar los mapas en tu página web o blog, donde los demás usuarios podrán interactuar con ellos. Ofrece también la opción de imprimirlos y exportarlos a PDF o como imagen (en formato SVG).Estas son sus mejores bazas.





    Puedes introducir nuevos elementos como documentos de texto, mapas, calendarios...También te permite tener acceso a los mapas que hayas creado desde cualquier lugar, ya que toda la información se aloja en la nube de SpiderScribe. Aunque es la herramienta visualmente más atractiva, cuenta con la gran desventaja de que sólo permite realizar tres mapas en versión demo. Una pena!



    Otras fuentes consultadas:



    No hay comentarios :

    Publicar un comentario