.status-msg-wrap {visibility:hidden;display:none;}

30 de agosto de 2013

Creatividad y pensamiento visual: Mapas mentales ( Parte II)

  Cuando tenemos que diseñar algo ( una marca, un objeto, un cartel ...) partimos de una idea propuesta por el cliente que nunca es concreta y nos pone en una difícil encrucijada.Y nos ponemos  a darle vueltas y más vueltas, perdiendo tiempo, esfuerzo, incluso dinero...Es el momento más dificil del trabajo y poco tiene que ver con lo artístico. De hecho el diseño no es otra cosa que delimitar el problema que nos plantea el cliente y entonces encontar la solución adecuada ( fíjate que no hablamos de que sea bonito o feo).

-tengo una empresa o un producto y busco una marca ( logotipo, nombre comercial)
-busco un tipo de producto (innovador en el campo de los envases, para personas con problemas de movilidad, etc)
-tengo un producto que quiero publicitar ( en un cartel, un anuncio de una revista, un slogan,etc)


Vamos a poner en práctica una forma sistematica de generar ideas para que todo esto resulte más fácil, mediante una sesion de brainstorming durante la que tomaremos notas en forma de  MAPA MENTAL. De esta forma tendremos presente la idea central y podremos organizar las repuestas tal y como se van generando, que no suelen ser de forma lineal ni cronológica. Una vez terminada sesión de toma de ideas ya podemos estructurar un poco más la información en la sesión posterior. Ahí van algunas recomendaciones:

Estos mapas permiten tener siempre presente la idea central al tiempo que se organizan nuevas ideas de una forma no lineal por tipo y no cronológicamente. Es una organización espacial de las ideas mucho más intuitiva que la simple toma de notas tradicional que se puede quedar guardada simplemente sacando un iPhone y haciendo una foto. - See more at: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/checklists/6-pasos-para-hacer-que-una-sesion-de-brainstorming-sea-verdaderamente-productiva/#sthash.0jJjPI0H.dpuf
Estos mapas permiten tener siempre presente la idea central al tiempo que se organizan nuevas ideas de una forma no lineal por tipo y no cronológicamente. Es una organización espacial de las ideas mucho más intuitiva que la simple toma de notas tradicional que se puede quedar guardada simplemente sacando un iPhone y haciendo una foto. - See more at: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/checklists/6-pasos-para-hacer-que-una-sesion-de-brainstorming-sea-verdaderamente-productiva/#sthash.0jJjPI0H.dpuf


Vamos a ver un ejemplo muy sencillo para mostar como se llega a seleccionar una idea a partir de un mapa mental:

Se trata de una compañia llamada Green, que se dedica a la conservación de los árboles y el medio ambiente. Además el cliente busca un logotipo que tenga el color verde y un elemento natural.

                                                          Mapa mental:

Solución :





Otras fuentes consultadas:

No hay comentarios :

Publicar un comentario