El termino apareció por primera vez en el año 2005, aplicado al diseño industrial , en el libro "Emotional Design" del profesor de informática y psicología DonaldNorman .En él se afirma que el principal objetivo del diseño emocional es hacer nuestra vida más placentera.
En el contexto actual donde los consumidores somos cada vez más exigentes y existe mayor competitividad entre empresas y productos, se están desarrollando nuevas fórmulas de análisis, creación y venta de productos .El propio Norman afirma: "Un producto exitoso debe tener un modelo de negocio exitoso. Por eso, en mis clases de diseño, enseño conceptos como "valor presente neto", "retorno de inversión", "márgenes de beneficio", "costes logísticos", "publicidad", "retornos" y "canales de distribución", así como las implicaciones de cada uno. El diseñador que ignora este lado del negocio está condenado a fracasar".
La psicología de los objetos se constituye como una de esas
fórmulas de estudio, basada en el
análisis de las reacciones que provocan los objetos, más allá de lo bien que
puedan funcionar. En este campo, el aspecto y la imagen son elementos
fundamentales aunque no en el sentido puramente estético sino en el sentido de una
nueva usabilidad que tiene que ver
con las emociones que despiertan y la imagen que transmiten. Donal Norman lo
explica así: "El proceso por el que odiamos o deseamos objetos se
ajusta a tres funciones cognitivas: visceral, conductiva y reflexiva. Nuestra
respuesta visceral a los objetos es la primera reacción instintiva que
mostramos. Por ejemplo, el nuevo Mini de BMW produce en la gente una primera
impresión positiva. La respuesta cognitiva es la que se produce por efecto del
placer de usar un objeto de forma eficiente. Cuando comprobamos que el Mini se
conduce con facilidad, nuestro cerebro genera una respuesta cognitiva.Finalmente, las respuestas reflexivas son las que se
producen a largo plazo. Son las sensaciones y evocaciones que puede
despertarnos el uso de ciertos objetos: orgullo cuando el objeto denota status
social, nostalgia cuando nos recuerda tiempos pasados, etc".
El diseño emocional se fundamenta en dos principios:
1. Son productos o servicios que hacen florecer algún tipo de emoción, al margen de nuestros gustos o estado de ánimo. Se trata de respuestas primarias (repentinas, intensas y de corta duración): la sensación de alegría cuando abrimos un paquete, los recuerdos ante un olor o un tacto, la diversión o el enfado que experimentamos durante su uso...
2. Son productos o servicios que buscan la personalización. Porque las emociones son individuales (están influenciadas por experiencias y también por nuestros esquemas u objetivos).Como dice el profesor Donald:"Nos sentimos mucho más vinculados a aquellos productos que nos son cercanos... Tan pronto como establecemos algo de compromiso o involucración respecto a un producto, es nuestro para siempre".
Se me ocurren algunos ejemplos de diseño emocional:
- Productos de Apple:
- The Fun Theory ( Teoria de la Diversión) es una iniciativa publicitaria de Wolkswagen donde se utiliza el juego en el diseño para modificar a mejor, comportamientos de las personas:
Otras fuentes consultadas:
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