.status-msg-wrap {visibility:hidden;display:none;}

22 de agosto de 2013

Iñaki Ábalos

Esta mañana leo en El País que el arquitecto Iñaki Ábalos, estrena la dirección del Departamento de Arquitectura en Harvard.  

  En la entrevista hace un repaso a su vida, sus ideas y sobre todo al contexto arquitectonio actual:

   Comienza haciendo referencia a la perviencia europea en la arquitectura americana (desde la emigración de la Bauhaus con Walter Gropius como director del departamento en 1938).También menciona la importante labor en el cargo de otros directores españoles como Jose Lluis Sert o Moneo.Asegura que "a principios del siglo pasado, América era la producción, y Europa, el valor añadido.Hoy América da el valor añadido y lo que se construye en Europa se convierte en referente".

   Sorprende su información al principio de la entrevista cuando dice que “España domina la cultura arquitectónica mundial”.Luego explica que a pesar de la crisis del sector, la mayoría de los estudios europeos de primera linea tienen un 20% de colaboradores españoles. O como los arquitectos españoles están muy presentes  en el mundo académico ( Alejandro Zaera tiene su mismo cargo en Princenton o Iñaki Alday en la Universidad de Virginia)..."Lo llaman la armada española".“Somos muchos los que estamos formando a la élite. Y vienen más. Estar en las posiciones clave de las universidades más importantes es decidir cuáles son las líneas que va a seguir la arquitectura en el mundo".

   Respecto a lo que considera fundamental en la arquitectura: la combinación de ciencia y tecnología con  imanación y cultura.“No hay arquitectura vernácula en el mundo que no sea una lección maestra de adaptación climática. Defiendo afinar la intuición de la tradición con nuevos instrumentos”. Quizás por eso se lamenta de que la visita a obra se este perdiendo como consecuencia  de la internacionalización de la disciplina que obliga al uso de elementos prefabricados para asegurar el control de la calidad a distancia. Siguiendo la linea argumental comenta sobre los grandes estudios: "Construyen con eficacia, pero no son memorables, no tienen valor cultural”."El futuro pasa por la escala intermedia: la colaboración entre los pequeños arquitectos creativos y las grandes oficinas, de forma que puede permitirles a los dos sobrevivir".   

                                                                 

                                               

No hay comentarios :

Publicar un comentario