.status-msg-wrap {visibility:hidden;display:none;}

28 de agosto de 2013

La impresion 3D ( Parte III)

  La principal dificultad de las impresiones 3D (aparte del coste de la impresora y de los materiales) es el tema del software ya todas ellas trabajan con programas de modelado digital que hay que saber manejar. Si no somos expertos no tendremos buenos resultados, aunque claro,también depende de la dificultad de la pieza...
  Además de los programas profesionales ( de Autodesk en su mayoría ) existen muchos programas de licencia libre (con manuales y foros) que pueden ayudarnos en esto del modelado en 3D: Wings 3D, los conocidísimos Blender y Sketchup, Make Human  especializado en figuras del cuerpo humano, o programas de diseño online como Leopolyque nos permite la opción de adquirir los prototipos. 
  Una vez tenemos nuestro diseño, es necesario hacer una exportación a algun tipo de formato que nos permita comunicarnos con nuestra impresora. Los mas usuales tienen la extensión STL (de estereolitografía). Este tipo de formatos convierten las superficies de los objetos en una malla de pequeños triángulos (facetas) que deben encajar perfectamente,sin huecos ni superposiciones.Como existe una relación directa entre el número de facetas y la resolución de las piezas, los archivos suelen ser grandes.


Se pueden generar archivos STL con mayor o menor dificultad desde la mayoría de los programas de modelado digital: Autocad, Catia, Revit, Sketchup, 3D Studio Max, SolidWorks, Inventor, Wings 3D, etc.

          Para hacerlo desde Autocad:
          1. Archivo - Exportar
          2. Escribe el nombre de archivo en el cuadro de dialogo Exportar datos
          3. En tipo de archivo - selecciona Litografía(*.STL) - Guardar
              Selecciona uno o varios objetos sólidos (deberás asegurarte que están en el octante positivo del SCU)
          5. Pulsa Intro - Autocad añade automáticamente la extensión STL


             Para hacerlo desde Sketchup (también Pro):

          1. Instalar el plugin 
          2. Herramientas: tendremos la opción:  "export to dxf or stl" - clic
          3. Seleccionamos el modelo - seleccionamos unidades - seleccionamos el formato stl

Hay programas pensados para trabajar directamente con modelos de impresoras 3D, incluidas las de autoconstrucción: ReplicatorG, o TopMod 3d. Incluso, si no somos nada expertos en diseño, existen modelos ya diseñado en sitios como ShapewaysSculpteo , 3DModelFree o Ponoko ( estos dos últimos tambien con modelos de muebles) para elegir y comprar.

  Otra fórmula de trabajo es utilizar un escaner 3D que funciona como una cámara de fotos que registra información sobre la geometría del objeto ( nubes de puntos referidos a unas coordenadas), permitiendo después reconstruirlo. Existen tres métodos de reconstrucción: traduciendo aquellos puntos a mallas, a superficies o a sólidos y aplicaciones libres 
( MeshLab, plugin T-Splines para Rhino) o propietarias ( Point Cloud para Autocad, Leica Cyclone, JRC 3D Reconstructor, PhotoModeler, PolyWorks, Rapidform) que lo resuelven.



Otras fuentes consultadas:

2 comentarios :