.status-msg-wrap {visibility:hidden;display:none;}

10 de septiembre de 2013

Compatibilidad entre programas de modelado 3D: Autocad y Sketchup

 No cabe duda de que es una ventaja poder intercambiar estos archivos y aprovechar lo mejor de cada programa. Aunque en principio existe un pero, y es que Sketchup solo permite intercambiar archivos con Autocad en su versión Pro y la versión gratuita no tiene (y no va a tener) esos recursos.

Sketchup Pro a Autocad

Existen tres opciones de exportación:

  •   Exportar modelo 3D: se puede exportar en formato .dwg ó .dxf. En ambos casos se obtendrá una escena 3d modelada.

  • Exportar gráfico 2D: con esta opción se obtiene la imagen de lo que vemos en el visor en el momento de hacer la exportación. Es decir, si se hace una exportación con una vista en perspectiva, se obtendrá esta vista de la escena 3D proyectada en un plano 2D. Por lo tanto si lo que se quiere es tener una vista de planta o alzado, habrá que ponerse visionando la escena desde estos puntos de vista y con la proyección paralela activada.
        

  • Exportar sección: para ello hay que generar un plano de corte y con él seleccionado o mostrado, entonces elegir entre las opciones de exportación: 
        -Sección real (ortogonal): no influye el punto de vista, ni tampoco el modo de  proyección (paralela o en perspectiva).La sección siempre se verá perpendicular:

           
     -Proyección en pantalla: la sección se verá tal cual, siendo una opción que apena se utiliza:


    Autocad a Sketchup Pro: 

    Tenemos que importar el archivo de Autocad desde Sketchup:
    • Las figuras 3d (tanto en perspectiva como mediante sus vistas 2d) se verán tal cual.

    • Las figuras 2d ( tanto si son alzados como plantas) se verán en el suelo.Para dibujar a partir de alzados tendremos que girar las vistas en planta y esto no es posible si solo tenemos líneas. Una solución es colocar el dibujo sobre una caja:
                                        


     

    8 de septiembre de 2013

    Nuevas estrategias de interiorismo comercial : Flagship Stores

      Una flagship store o tienda insignia es la tienda de referencia para una marca en una ciudad o incluso un país. La que mejor transmite el "concepto" de dicha marca, la que en definitiva, ayuda al resto de distribuidores a incrementar las ventas. Ese es su cometido, por encima de conseguir un determinado volumen de ventas. Para poder ser esa poderosa herramienta de marketing 365 días al año, las flagship cuidan al máximo todos los detalles: la imagen de la fachada, la atención que recibe el cliente, las fórmulas expositivas de las nuevas colecciones o de piezas emblemáticas de la casa, las presentaciones interactivas, exquisita iluminación, etc. Aquí tenéis los "espejos" de la tienda dePrada en N. York.

      La principal característica de este tipo de tiendas está la enorme superficie que suelen ocupar (entre 1.000  y  2.500 metros cuadrados) y su ubicación en los lugares más céntricos y comerciales de las grandes ciudades, preferiblemente en edificios singulares o históricos. El interiorismo es también una parte muy importante del concepto ( a menudo realizado por prestigiosos arquitectos) y en firmas de gran lujo podemos encontar variedad de espacios tales como zonas privadas, spa, galería de arte, cafetería y/o restaurante, jardines... 

     La marca pionera en abrir una flagship donde reflejar una imagen propia y un experiencia de compra fue Ralph Lauren en Madison Avenue de N. York en 1986. En su página web podemos hacer un repaso por sus tiendas emblemáticas en todo el mundo. Después siguieron otras marcas como Alexander McQueen en Los Ángeles, Stella McCartney en Londres, Hugo Boss, CK , D&G en N. York, Louis Vuitton en París y como no, Prada en el Soho neoyorkino diseñada por Rem Koolhaas.


     En España, podemos destacar varias tiendas: Adolfo Domínguez en la Calle Serrano de Madrid, Mango en el Paseo de Gracia de Barcelona, Bershka en la Calle Preciados de Madrid, Desigual en la Plaza del Callao de Madrid, Movistar - Telefónica, en su emblemático edificio de la Gran Vía de Madrid, H&M en la Calle Portal de l’Àngel en Barcelona diseñada por Mariscal o la recientemente reformada Zara de la Gran Vía

    El nuevo formato apuesta por "potenciar el producto" a través del uso del blanco con detalles en acero, la distribución de la ropa en espacios o “cubos” situados en los extremos de los pasillos que permiten diferenciar claramente las colecciones, y funcionan como pequeñas boutiques dentro de la misma tienda.O la reducción de estanterías para que haya menos producto apilado y más producto a la vista o la diferenciación entre complementos que se exponen en zonas de paso. Gerarado Costa, profesor de marketing de ESADE en Barcelona explica así el modelo de negocio de Zara: "sus tiendas en cualquier lugar del mundo reciben nuevos productos dos veces cada semana, incorporando siempre a su oferta las últimas tendencias de la moda y adaptando su propuesta a los gustos y deseos de sus propios clientes. La agilidad logística, junto con la capacidad de proporcionar ropa de diseño a buen precio y una calidad ajustada, explica el gran éxito de la cadena en todo el mundo...en sus escaparates se trata de evitar elementos que dificulten cambiar de la noche a la mañana toda la gama, lo que implica poner pocas fotos, limitar la decoración, etc., es decir, todo aquello que los ate [a una determinada colección] toda la temporada” y dificulte la reposición continua de referencias"."La cadena tiene la máxima de que no quiere vender mucho en una única visita sino que el cliente acuda con mucha frecuencia...los competidores buscan mucho la venta cruzada, el descuento de 3x2, pero lo que Zara pretende es que el cliente vuelva cada dos o tres semanas porque el producto ha cambiado y puede agotarse...Cuando se intenta atraer al consumidor cada tres semanas a la tienda, cuanto más diferenciada y espectacular sea ésta, mejor”.



    Entrada Zara Gran Via, 37


    Hall con escalera principal a los distintos pisos

    Espacio boutique al fondo de un pasillo


    5 de septiembre de 2013

    Nuevas estrategias de interiorismo comercial : Pop-Ups Stores

     Son estructuras efímeras ( temporales) que aprovechan otros espacios ( una calle, un lugar de trabajo, un área desocupada, un centro comercial, un apartamento,un autobús, un barco, un garaje, etc) y cuyo fin no es la venta sino la promoción de un artículo, mediante la puesta en escena, la generación de una experiencia, la búsqueda del impacto,la sorpresa, el espectáculo, la huída de los circuitos convencionales, una nueva forma de comunicación comercial para alimentar la curiosidad de los consumidores...Las pop-up  también hacen posible un estudio de mercado evitando la costosa inversión de una tienda permanente. 


     
    Container de un marca japonesa antes de abrir su tienda en N.York

     
    Autobús para promocionar la moda de Londres

     
    Pop-up de Adidas

       
     
    Pop-up de Benetton






    Interior organizado por colores como concepto de la marca

      Son famosos las pop-ups denominadas Guerrilla Stores de la marca Comme des garçons, que recorren capitales como Estocolmo, Berlín, Singapur, Helsinki o Barcelona.Se instalan por plazo máximo de un año en espacios cuya decoración original no cambian y tras ese periodo se esfuman. Se trata de una tendencia inspirada en los happenings de los años 60, representaciones transgresoras donde los artistas involucraban a los espectadores generando vivencias muy fuertes.





    En España existen algunas experiencias, principalmente en Barcelona y en Madrid, de la manos de estudios como PopUpStoreSpain



    Otras fuentes consultadas: 

    1 de septiembre de 2013

    Nuevas estrategias de interiorismo comercial: Concept Stores

      El mundo del marketing no descansa y cada día aparecen nuevas tendencias. Una de ellas son los espacios híbridos donde se mezclan distintos campos del arte, la cultura y la moda (son al mismo tiempo boutiques de ropa y complementos, showrooms para presentar nuevas creaciones y artistas, tiendas de decoración, perfumerías, cafeterías, librerías, galerías de arte con obra gráfica, instalaciones, performaces, jardines, etc.).Son lo que se conoce como tiendas concepto o concept stores.
      Su principal objetivo es convertir los puntos de venta en lugares que generen experiencias de compra únicas y diferentes (como visitar un zoco con sus callejones laberínticos o un museo donde poder adquirir a precios asequibles sus productos).Otros planteamientos que abarcan son: presentar productos muy novedosos y diferentes a los habituales, añadir nuevos usos a articulos renovados y reflejar de manera  global el universo de una marca o un propietario. 

      El diseño (en todas sus manifestaciones) se convierte en una herramienta fundamental en la concepción de estos espacios, que aunque son muy eclécticos mantienen ciertas constantes: una ubicación en edificos históricos o emblemáticos, un carácter vanguardista y urbano y una búsqueda constante de la diferenciación.

      Los orígenes de estos espacios comerciales tienen mucho que ver con aquellas tiendas de alta costura (Ralph Laurent,C.K, D&G,G.Armani) que apostaron en los 80 por un diseño diferenciador (de estilo funcionalista y minimalista), donde el producto era representado con una cuidada escenografia. Son lo que en la actualidad se conocen como Flagship Stores (tiendas insignia) de las que hablaremos en otro post.

      Volviendo a las concept stores, en 1990 se abría en Mián 10 Corso Como, el primer espacio que conjugaba galeria artística con productos de venta. Le siguieron proyectos como Anthropologie ( N. York 1992), Colette Rousseaux ( París, 1997), AM" y AM3 ( Berlín, 2000), Merci (París, 2009) catalogada como la tienda más influyente del mundo ... No dejeís de visitar sus páginas web (en otras fuentes consultadas), tan originales como las propias tiendas. En el sector específico de la decoración (que me interesa más que la moda), podemos ver algunos espacios muy interesantes que estan muy cerca:

    Vinçon (Paso de Gracia, 96, Barcelona): ademas de productos de decoración, iluminación, textiles y mobiliario muy vanguardistas, cuenta con una galeria de diseño industrial y gráfico y exhibe también performances e instalaciones. Un verdadero lujo.

    http://www.vincon.com/es/tienda-de-barcelona

     Do Design (C/ Fernando VI,13, Madrid):un espacio que se divide en zonas de moda y accesorios, muebles y decoración, galería de arte, revistas, publicaciones y objetos de papelería y café. El estilo general combina la inspiración nórdica (a través del blanco en paredes y techos y suelos de madera maciza) con cierto aire industrial (de los pilares vistos y los muros de carga de ladrillo).Los probadores son tiendas playeras y a un lado hay una caseta prefabricada que es a la vez oficina, caja y cafetería.Los objetos tienen en su mayoría aire vintage.Quizás un poco demasido comercial para mi gusto.




    Ultima parada (La Bisbal del Ampurdán, Gerona) : una fabulosa nave industrial con un restaurante y un mercadillo, repleta de muebles, lámparas y objetos de decoración de los años 50, 60, 70 y de creación propia, que puedes alquilar además de comprar.Tienen también tienda en Barcelona.Me encanta!




    Al lado, podemos encontar Culdesac concept store, otra construcción industrial llena de antigüedades, decoración, diseño retro y vintage. 

     

    Como decía Coco Chanel: «La moda no es algo que existe solo en los vestidos. Está en el cielo, en la calle, tiene que ver con las ideas, la forma en que vivimos, lo que está sucediendo».



    Otras fuentes consultadas: