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1 de septiembre de 2013

Nuevas estrategias de interiorismo comercial: Concept Stores

  El mundo del marketing no descansa y cada día aparecen nuevas tendencias. Una de ellas son los espacios híbridos donde se mezclan distintos campos del arte, la cultura y la moda (son al mismo tiempo boutiques de ropa y complementos, showrooms para presentar nuevas creaciones y artistas, tiendas de decoración, perfumerías, cafeterías, librerías, galerías de arte con obra gráfica, instalaciones, performaces, jardines, etc.).Son lo que se conoce como tiendas concepto o concept stores.
  Su principal objetivo es convertir los puntos de venta en lugares que generen experiencias de compra únicas y diferentes (como visitar un zoco con sus callejones laberínticos o un museo donde poder adquirir a precios asequibles sus productos).Otros planteamientos que abarcan son: presentar productos muy novedosos y diferentes a los habituales, añadir nuevos usos a articulos renovados y reflejar de manera  global el universo de una marca o un propietario. 

  El diseño (en todas sus manifestaciones) se convierte en una herramienta fundamental en la concepción de estos espacios, que aunque son muy eclécticos mantienen ciertas constantes: una ubicación en edificos históricos o emblemáticos, un carácter vanguardista y urbano y una búsqueda constante de la diferenciación.

  Los orígenes de estos espacios comerciales tienen mucho que ver con aquellas tiendas de alta costura (Ralph Laurent,C.K, D&G,G.Armani) que apostaron en los 80 por un diseño diferenciador (de estilo funcionalista y minimalista), donde el producto era representado con una cuidada escenografia. Son lo que en la actualidad se conocen como Flagship Stores (tiendas insignia) de las que hablaremos en otro post.

  Volviendo a las concept stores, en 1990 se abría en Mián 10 Corso Como, el primer espacio que conjugaba galeria artística con productos de venta. Le siguieron proyectos como Anthropologie ( N. York 1992), Colette Rousseaux ( París, 1997), AM" y AM3 ( Berlín, 2000), Merci (París, 2009) catalogada como la tienda más influyente del mundo ... No dejeís de visitar sus páginas web (en otras fuentes consultadas), tan originales como las propias tiendas. En el sector específico de la decoración (que me interesa más que la moda), podemos ver algunos espacios muy interesantes que estan muy cerca:

Vinçon (Paso de Gracia, 96, Barcelona): ademas de productos de decoración, iluminación, textiles y mobiliario muy vanguardistas, cuenta con una galeria de diseño industrial y gráfico y exhibe también performances e instalaciones. Un verdadero lujo.

http://www.vincon.com/es/tienda-de-barcelona

 Do Design (C/ Fernando VI,13, Madrid):un espacio que se divide en zonas de moda y accesorios, muebles y decoración, galería de arte, revistas, publicaciones y objetos de papelería y café. El estilo general combina la inspiración nórdica (a través del blanco en paredes y techos y suelos de madera maciza) con cierto aire industrial (de los pilares vistos y los muros de carga de ladrillo).Los probadores son tiendas playeras y a un lado hay una caseta prefabricada que es a la vez oficina, caja y cafetería.Los objetos tienen en su mayoría aire vintage.Quizás un poco demasido comercial para mi gusto.




Ultima parada (La Bisbal del Ampurdán, Gerona) : una fabulosa nave industrial con un restaurante y un mercadillo, repleta de muebles, lámparas y objetos de decoración de los años 50, 60, 70 y de creación propia, que puedes alquilar además de comprar.Tienen también tienda en Barcelona.Me encanta!




Al lado, podemos encontar Culdesac concept store, otra construcción industrial llena de antigüedades, decoración, diseño retro y vintage. 

 

Como decía Coco Chanel: «La moda no es algo que existe solo en los vestidos. Está en el cielo, en la calle, tiene que ver con las ideas, la forma en que vivimos, lo que está sucediendo».



Otras fuentes consultadas:


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