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11 de febrero de 2024

¿QUE ES ESTE BLOG?

Como primera entrada del Blog quisiera explicaros un poco por encima quien soy, a qué me dedico y sobre todo de qué hablaré en este Blog. 

Me llamo Beatriz Susana, vivo en Gijón y soy profesora de Dibujo en la etapa de secundaria. Estando trabajando como interina, me matriculé en la Escuela de Arte de Oviedo de dos ciclos de grado superior ( Arquitectura efímera y Amueblamiento). Así nació mi interés por el interiorismo, un tema del que me gusta hablar en este Blog, junto con otros contenidos que tienen que ver con la creatividad y la teoría de la imagen. Poco después,  me propuse utilizar este Blog en mis clases y decidí  incluir  trabajos de mis alumnos y alumnas, por niveles. Espero que algunas entradas os resulten interesantes. Intentaré siempre hablar bajo mis conocimientos, agradeciendo los comentarios correctos y constructivos. 

Sed todos y todas bienvenidos.

 

LA INTEGRACION DE LAS TECNOLOGIAS DIDITALES EN LA ENSEÑANZA: EL MODELO SAMR


 SAMR (en inglés Substitution, Augmentation, Modification, Redefinition) es un modelo propuesto por Rubén D.Puentedura para definir cuales son los niveles de integración de las tecnologías digitales en la enseñanza. Se trata de un modelo que busca mejorar la calidad y equidad de la enseñanza en cuatro fases. Las dos primeras constituyen la capa de mejora y las dos segundas la capa de transformación. 

       Infografia propia creada para el curso de Competencia Digital Docente(B1) 

2 de mayo de 2016

ANÁLISIS DE LA FORMA

NIVEL 1: LA FORMA COMO IMAGEN Y ESTRUCTURA
  Hemos visto como el punto, la línea o el plano se convierten en formas cuando son elementos visibles ( tienen cualidades como tamaño, color, textura y morfología ). Ahora vamos a analizar la forma desde su apariencia externa y desde su apariencia interna para diferenciar su doble dimensión como imagen y como estructura.
Hablamos de imagen cuando nos referimos al aspecto externo y reconocible de una forma y comprobamos que una misma forma puede tener distintas imágenes en función de lo que representa.


Imágenes diferentes a partir del circulo




  Otras veces las distintas imágenes de una misma forma tienen que ver con la posición del observador, cómo en el caso de las perspectivas o los escorzos.




Distintas perspectivas de un prisma según la altura del observador





Deformación(escorzo)por la posición perpendicular del objeto  


  Hablamos de estructura cuando nos referimos al orden geométrico interno de una forma, que además permanece constante. Por ejemplo los rectángulos y cuadrados poseen dos direcciones básicas (horizontal y vertical), que sugieren estabilidad y equilibrio. Los triángulos por el contrario, transmiten dinamismo e inestabilidad debido a que sus direcciones dominantes son oblicuas. El circulo representa la actividad continua y la regularidad por eso es considerado como la forma perfecta que además, contiene a todas.

Estructura geométrica de las formas básicas


  Las múltiples estructuras derivadas de las formas básicas son el punto de partida para el diseño de infinidad de anagramas e imagotipos.

Estructuras geométricas derivadas del cuadrado 

Estructuras geométricas derivadas del círculo 

Estructuras geométricas derivadas del triangulo 


NIVEL 2: INTERRELACIONES DE FORMAS PLANAS

Dos figuras planas se pueden relacionar entre si de distintas maneras: 
- Distanciamiento.
- Toque.
- Superposición con traslapo.
- Superposición con intersección.
- Unión.
- Penetración.
- Sustracción.



NIVEL 3: TIPOS DE ESTRUCTURAS FORMALES

  Hablar de estructuras es hablar de las distintas fórmulas de ordenamiento que presentan las formas. Podemos diferenciar dos grandes tipos de estructuras formales que se encuentran tanto en la Naturaleza como en objetos creados por el hombre: 
-MODULARES: basadas en la repetición de una unidad o módulo.
-SIMETRÍAS: basadas en mitades iguales y contrapuestas. 

3.1.ESTRUCTURAS MODULARES 


Estructuras modulares en la Naturaleza


  En el ESPACIO BIDIMENSIONAL el modulo unidad se corresponde con una figura geométrica que llena el espacio sin dejar huecos. En realidad, se forma a partir de una trama o red modular que determina el aspecto y el orden de las formas que contiene. Las aplicaciones mas comunes de este tipo de estructuras se encuentran en el diseño de azulejos, baldosas, paneles decorativos y diseño textil. Las redes modulares bidimensionales mas sencillas están formadas a partir de triángulos equiláteros y cuadrados.


   Módulos derivados de redes cuadradas y triangulares

Si combinamos redes entre sí podemos obtener módulos mas complejos 



Saber mas de módulos bidimensionales

  Otra posibilidad de composición modular consiste en subdividir las redes modulares básicas y crear submódulos a los que aplicar movimientos (traslaciones, simetrías y giros).

Submódulos a partir del cuadrado


  Por ultimo, podemos crear módulos  de aspecto tridimensional sobre redes bidimensionales si los convertimos en relieves o si trabajamos sobre redes isométricas .


Módulos en relieve mediante dobleces y cortes



Módulos en perspectiva isométrica 



  En el ESPACIO TRIDIMENSIONAL el diseño modular esta muy presente en el mundo de la arquitectura y la escultura ( como medio de experimentación y en la elaboración de maquetas). También en elementos de mobiliario que buscan la máxima flexibilidad para adaptarse a los distintos espacios.

Diseños modulares de sofás

                               

Diseños modulares de separadores 



  Podemos crear estructuras modulares tridimensionales:
-A partir de piezas planas recortadas y montadas por encastre. 

                                       



Poliedro regular derivado del icosaedro con 20  triángulos equiláteros 



-A partir de piezas planas seriadas introduciendo alguna variación ( de tamaño, forma, color, orientación).             


Módulos planos con gradación de tamaño y color


Módulos planos con gradación de forma y color



3.2. ESTRUCTURAS DE SIMETRÍA
La simetría es un tipo de orden interno que divide las formas a partir de un eje imaginario (simetría axial ) o un punto imaginario (simetría central). Esta presente en muchas formas naturales y en todas las formas geométricas regulares. 
   


Análisis geométrico de la figura humana ( Leonardo da Vinci)


Simetría central y axial en la Naturaleza



 Las figuras regulares tienen tantos ejes de simetría como lados